30 يوليو 2006

Ma'arib, edad media con kalashnikov
















.. Lo mas interesante y chocante del viaje a Hadramut fue sin duda la parada en Ma'arib, una de las ciudades con mas armas de Yemen. Adivinais? Esta en la zona del petroleo. -La parte mas nortenya de Yemen es la mas peligrosa, de hecho, los viajeros "normales", como yo, no se plantean siquiera el ir al Saada, la ciudad mas importante-. La cuestion es que en el Norte el poder esta basicamente en manos de las tribus que estan armadas hasta los dientes por los Saudies.


Segun nos han contado, Ma'arib es una de las ciudades que durante la revolucion yemeni estaba en contra de la Republica, la poblacion es de tendencias muy monarquicas, de hecho, al actual presidente no le llaman rais (presidente) sino malik (rey) -lo que por otra parte no resulta muy desacertado despues de veintinosecuantos anyos de "democracia"-. En cualquier caso, los saudis proporcionaron armas a los habitantes de Ma'arib para que ganasen la guerra (a los Saudies, por supuesto, nos les apetecia nada que se impusiese una Republica en la Peninsula Arabiga). El resultado es el que veis.

La anecdota es al siguiente > nos apeamos del autobus para comer en Ma'arib, pero solo Monica y yo nos sentamos en una de las mesas reservadas porque lo demas se suben a la terraza que les apetece mas. Literalmente se paraliza el restaurante durante unos instantes, los lugarenyos nos miran con cara de alucine, como si vinieramos de Marte. Aqui teneis un retrato de unos cuantos... que dispare aprovechando su geto de fascinacion absoluta por nosotras.

A todo esto, Monica me decia que preferia largarse y yo le decia que yo ni loca me movia del sitio, que estabamos presenciando un espectaculo. Comentario de Monica: "esto es como una posada medieval, tienen cara de antiguos". Corroboro. Por otra parte, de pueblerinos con kalashnikov... Y cuando generalizo me refiero a que un 80 por ciento de ellos iban con armas de fuego. Os lo juro.

Mientras esperabamos la comida yo me liaba a hacer fotos "disimuladamente" con la digital (solo a los hombres, por supuesto, de todos modos no hay mujeres en los restaurantes). Cuando me pillaban les soltaba una sonrisa y les preguntaba "Puedo foto?" (en mi arabe sioux)... Y no me decian que no, algunos incluso estaban encantados.
El puntazo es que en cierto momento pille a uno de ellos haciendome a mi una foto de "estranquis" con su movil. Me hizo mucha gracia, nosotros somos tan marcianos para ellos que ellos para nosotros...

Al final comimos, como siempre con el pan, sin cubiertos, pero por cierto bastante bien. Al final vinieron unas mujeres pobres a recojer la comida que nos habia sobrado. Los cocineros se la pusieron en una bolsa de plastico. Muchisima pobreza. Mujeres abandonadas con ninyos pequenyos. En Sayun una mujer llevaba un bebe de un mes o dos, se lo puso en los brazos a una americana maternal y le dijo: "para ti, llevatelo"... El horror. La americana y yo explicandole que los ninyos no estan permitidos en los aviones...

هناك تعليق واحد:

oliverato يقول...

oh dios!, que bien señorita, usted viaja a lugares extraños. eso es bueno para el alma, que lo disfrute. Aqui en méxico tambien se maravillarían de verlas, pienso yo.

me gustó lo que escribe.