29 يوليو 2006

Viaje a Hadramut, nuestra escolta


Uhmmm. Uno de los gajes de los viajes a las partes del Norte o Este de Yemen es este: es obligatorio llevar escolta. De Sana'a a Sayun, pasamos por (no es un numero aproximado sino exacto) 26 puestos de control militar. En algunos de ellos se nos unian camiones escoltas como el de la foto, que nos acompanyaban de un puesto a otro.
En una de estas una chica belga muy maja me pregunta: "y porque llevamos escolta? Que creen que vamos a hacer?" Yo me la quedo mirando candidamente: "no es por nosotros, es por si nos secuestran"/ "ah". Creo que la baje de las nubes.

De todos modos, os aseguro que pese a lo impresionante de las armas (algunos camiones iban equipados con metralletas de pie) los militares no daban ningun miedo... Nos dejaron hacernos fotos con ellos, empunyano los kalashnikov... A una chica la dejaron conducir el coche de policia durante un rato de asueto... Ademas, muchos de ellos eran unos autenticos ninyatos que no levantaban dos pies del suelo... Todos "enqatados", por supuesto. {el "qat", en proximos fasciculos}. Poca autoridad, yo diria.

En los puestos de control la clave esta en repartir unas fotocopias con los nombres de los ocupantes del autobus y en chillar que son espanyoles, italianos y daneses (doy fe de que Sabri, el jefe del centro en el que estoy, no solto en ningun caso que tambien habia americanos entre nosotros... no me atreveria a juzgar pero no creo que sea casual).. Pero ademas de las fotocopias me dio la impresion de que aqui la gente se torea a los militares como les da gana. De hecho, un senyor nos comento que como todo el mundo aqui ha hecho la guerra o lleva arma, los militares imponen poco. Creo que es bastante cierto. Asi que, papi, no te asustes. No es tanto como parece.

ليست هناك تعليقات: