17 نوفمبر 2006

Homenaje indirecto a la perfección


Mi admiradísima escritora Zadie Smith ha conseguido que la rueda de prensa de hoy en Barcelona fuera más bien una rueda de preguntas digna de la peor sit-com norteamericana. Algo así como el top ten de las preguntas tópicas y aburridas que todos los escritores han respondido bostezando unas veinte mil veces en esta vida, y en la de más allá.

La incomodidad ambiente más que bañar anegaba la sala mientras que la autora se escondía detrás de una gorra a medio camino entre el camuflage militar y la última tendencia undergroundiense de un Londres no tan suburbial como ella quisiera.

No sé si definiría su actitud como timidez desafiante o como pedantería insegura. Algo extraño, sin duda. Lo único que sé es que ha conseguido que toda la sala percibiera la estupidez de las preguntas de los periodistas (que a fe mía, más estúpidas no podían haber sido) y que fueran muy muy pocos los que consiguieran arrancarle un par de comentarios interesantes, de los muchos que estoy segura que almacena...

Pero, ¿no es necesario, en cierta medida, entrar en el juego? No sé de quien me averguenzo más, si de ella o de los periodistas. Probablemente de mí misma, que no he conseguido vencer mi propio miedo a la mediocridad para preguntarle alguna cosa.

En fin. De todo esto no concluyo nada. Su nuevo libro "Sobre la belleza" es buenísimo.

Según no sé quién a quien Zadie cita. Una sátira es "un homenaje indirecto a la perfección" (o a la imperfección?)


PS: Elijo conscientemente, colgar una foto de ella y no de la portada de su nuevo libro, así es el mundo.

هناك 7 تعليقات:

a يقول...

Una possible excusa (i un intent desesperat de justificar la nostra estimada Zadie Smith) és que no tota la gent que és brillant escrivint ho acaba sent també parlant.

Però aquí el que interessa és el tema dels periodistes a les rodes de premsa. El més fort no són les preguntes que es solen fer, sinó que no tinguin la dignitat humana i l'autocontrol suficients per callar-se-les.

Prefereixo els periodistes covards que els els cutres i els autocondescendents (paraula una mica Zadie, per cert).

pal يقول...

La bostra companya Begoña li va fer una entrevista per l'ADN, la vaig llegir i em va fer gràcia una frase on deia a la pregunta: "Sus personajes suelen ser corales, familias completas" va respondre: "Eso pertenece a mi tradición literaria, a libros como Middlemarch. Si fuera francesa, escribiría sobre un tipo con gabardina que camina solo por la calle" jejeje, està bé aquesta frase

pal يقول...

vostra amb VVVV, la meva taquigrafia supersònica m'ha traït!

a يقول...

La frase és boníssima, o sigui que la Zadie potser guanya en les distàncies curtes. Per cert, la frase deu ser "homenaje indirecto a la imperfección", no? Si no, és que no l'entenc.

Eva, sabies que la Pal és fan de la Begoña? :)

a يقول...
أزال أحد مشرفي المدونة هذا التعليق.
a يقول...

I Pal, sabies que això m'agrada perquè demostra com sempre he pensat que és la millor de la nostra promoció però alhora em fa certa ràbia perquè la llegeixes i la segueixes molt més que a mi?

Eva يقول...

Uhmm... Sembla que el meu blog s'està convertint en una mena de "divan" de les confessions... Jo no seria tan ràpida en jutgar qui "millor" que qui... En fi. Li podem preguntar a ella lo de la perfecció/imperfecció.