13 يوليو 2009

Delhi

Llegamos a Delhi, aunque yo habia pactado con el tipo del hotel que nos viniera a buscar, no viene. Asi que llamamos por telefono al del hotel, nos dice que no ha venido pero que cojamos un taxi y que nos aseguremos de que nos llevan a ese hotel y no a otro. Taxi a Delhi. El taxista asegura no encontrar el hotel, dice que nos deja en un lugar de informacion turistica y que ahi nos diran donde esta. Nos negamos, nos pasea. Nos vuelve a contar lo mismo. Nos negamos. Nos pasea. Nos lleva a un hotel y hace ver que pregunta, le digo que el hotel esta en Nehru Bazar, dice que Nehru Bazar tien cuatro kilometros. Nos lleva a la tourist office (un lugar privado que organiza paquetes de viajes), el de la tourist office dice que el tampoco lo sabe, que Nehru Bazar tiene, efectivamente, cuatro kilometros. Yo lo miro en el mapa, y no me parece tan grande.. Volvemos a subir al taxi. Nos vuelve a pasear. Nos vuelve a llevar a la misma tourist office por segunda vez. Nos bajamos, hartas de la vida. Pagamos al taxista para que se vaya pero no se va. El de la tourist office nos dice que nos busca otro hotel. Le digo que llame al hotel queyo he reservado. Llama y me pasa el telefono. Me dicen que no tienen ninguna reserva a mi nombre... Le digo que llame al movil del tipo que regenta el hotel, yo misma he llamado por la manyana y me ha cogido el telefono. Comunica. Le digo que lo vuelva a intentar. Me pasa el telefono y vuelve a comunicar. Le digo que nos busque un hotel porque ya estamos hartas (a todo esto han pasado como tres o cuatro horas). Nos quiere vender un tour por el Rajastan pero pasamos de el. El taxista sigue esperando. Nos lleva al mismo hotel al que nos habia llevado al principio. Nos instalamos pese a que es un hotel mugriento e, incluso con el regateo, parece demasiado caro.

Por la tarde, salimos en busca de la estacion de tren. Encontramos la boca del metro asi que decidimos ir en metro para no caer en la pesadez de los taxistas. Llegamos a la estacion. Esta justo delante de la parada de metro. En la planta baja una masa informe de gente durmiendo, sentada en suelo, comiendo o haciendo cola.. Parece que la cola para las taquillas pueden llevar dias. Subimos al primer piso que es donde dice la guia Lonely Planet que esta el lugar donde venden tickets para turistas. No lo encontramos. Un tipo supuestamente de la estacion nos dice que el bureau para turistas ya no esta alli, que como la estacion esta en obras lo han trasladado en Connaghaut place. Me pica la mosca en la nariz porque Laia me conto que muchos timantes pretenden que el bureau no esta alli pero en realidad si esta... pero como la estacion verdaderamente esta en obras y no lo encontramos (la guia Lonely desgraciadamente la hemos dejado en el hotel, pero yo recuerdo haber leido algo de que por alli si hay otro bureau oficial que vende los billetes a turistas). Nos vamos con un colega del tipo en un autoricksaw a donde nos llevan. Es una oficina con moqueta. A todas luces no es la ofical. El tipo nos ofrece un tour por Rajastan. No queremos. por el modico precio de 430 euros por persona, previo regateo. No queremos. Le digo que solo queremos billetes de tren. Nos mira en la pantalla en un buscador de la Indian Railway. - A Jaisalmer? - No hay, ya no queda nada. - BUeno, pues a Jaipur? -Uh, no hay, ya no queda. -Busca en todas las clases? -No. En ninguna clase. El tipo corrobora sus declaraciones mostrandome un patallita de la indian raiways llena de #not avalaible#. Nos desesperamos. Yo a Ainhoa: -No me lo creo. Ella tampoco se lo acaba de creer.

Nos vamos. Nos acosa otro tipo que dice que nos llevara a otra agencia, esta si la oficial. Nos lleva. Mas de lo mismo pero este segundo tipo nos deja el tour por Rajastan a 250 euros por persona. Segun el los billetes de tren son muy dificiles de conseguir en estas fechas, etc. Regateamos un poco por el tour de Rajastan. le digo q si lo hicieramos no lo pagariamos al principio sino al final. Se me empieza a cabrear ensenyandome mogollon de diplomas supuestamente oficiales y cartas de recomendacion en castellano y catalan (eso si del anyo 2006). Dice que soy mala persona, -you dont trust me... Se victimiza y me acaba chillndo. Le digo que insultar no me parece una gran tactica comercial. Al final medio fingimos que manyana volveremos que nos lo estamos pensando..

Con la mosca en la cabeza (hemos llegado a primera hora de la manyana y ya son como las seis de la tarde) nos volvemos a la estacion de tren en metro. No puede ser, pienso, que no haya trenes. No puede ser que el bureau para turistas no este... Volvemos a entrar en el mismo edificio. Me cuelo para preguntarle al tipo de la taquilla donde esta el bureau para turistas. Me dice que encima de la plataforma 1. Acabasemos. Lo encontramos. Hay un edificio aparte,separado del edificio por el que hemos entrado por todas las plataformas de tren. Un funcionario indio indolente, como de comic, nos abre una especie de programa de reservas del paleolitico. Hay trenes a todas partes, ciento de trenes a diferentes horas. Alentadas por nuestro inesperado golpe de suerte reservamos siete trenes de golpe, para todos los dias por el Rajastan, hasta Varanasi.

Volvemos al hotel. Leemos la guia : todos los timos estan ahi, Lonely Planet.

A los que habeis leido hasta el final (si hay alguno) se os ha echo largo?

A nosotras mas. Y os he ahorrado muchos detalles.


Resumiendo, os cuento el fin de la historia. Al dia siguiente nos fuimos a Jaisalmer en tren sleeper. Se nos cuelan miles de personas en nuestra clase porque aqui la gente se sube sin asiento y despues pilla por donde puede. En vez de ir sentados dos por banco vamos siete. Poco a poco va bajando la gente en las paradas que conducen al Rajastan. En realidad pocos van a fin de trayecto, casi nadie. Pasado Jodhpur en cada parada suben mendigos y enfermos o mujeres harapientas con ninyos en brazos a pedirnos dinero. Un ninyoi lisiado nos barre el suelo para que le demos unas rupias. Finalmente, las supuestas 17 horas de viaje se hicieron 22h. Imaginaos un tren entrando lentamente en el desierto, cerca ya de Jaisalmer se levanto una especie de tormenta de arena que nos dejo rebozaditos...

Ahora en Jaisalmer mucha mas tranquilidad. Estamos cerca de Pakistan. Es un desierto parecido al yemeni. Templos jainis preciosos y havelis (casas esculpidas en piedra) preciosos. Mucho vendedor pero sin mentiras descaradas. Comparando con Delhi esto es un remanso de paz. Esta tarde cogemos un tren a Jodhpur,

هناك تعليق واحد:

غير معرف يقول...

jajajja, tia. Mira que t'ho vaig dir, ni caso a los de la estación, que la tourist office no está en obras!!! :) m'he sentit molt identificada amb tot el que expliques. benvingudes a la India! el més dur ja ho heu passat. Que disfruteu a tope!!!! petonets a les dues. Laia