26 يوليو 2009

Namaste 5

Varanasi:

Finalmente si es una ciudad que inspira algo espiritual... Dimos un paseo al atardecer en barquita a remo por delante de los ghats, fue precioso. Caigo en los topicos pero el color de las ropas de las mujeres y de los peregrinos a la puesta del sol es increible,digno de verse.
A partir de ahi Ainhoa cayo en crisi/enfermedad estomacal, la pobre paso una noche horrible con fiebre y escalofrios incluidos, no hace falta que diga mas.
Servidora se levanto a las cinco de la manyana para ir a los ghats frente al Ganges para ver el eclipse... No podeis imaginar la multitud congregada para la ocasion, una masa multicolor... Parecia que no iba a verse nada porque un nubarron tamanyo medio cielo cubria el sol y mas alla y, de repente, se levanto el nubarron y justo en ese momento comenzo el eclipse. La verdad que sin gafas durante el eclipse solo se puede mirar un nanosegundo pero aun asi se veia el sol cada vez mas mordido por la luna. Muchos parroquianos llevaban radiografias y el parroquiano vecino de mi lado (laverdad es que pille un buen lugar en un balconcito en primera linea) me dejo mirar a traves de la radiografia un par de veces. De golpe, muy rapido, llega la oscuridad. Entonces se ve el consabido halo de luz alrededor de la luna, como una luna negra rodeada de luz, una breve luz de vela reflejandose sobre el ganges. precioso. La gente aplaudia y rezaba, fue un gran momento que duro unos tres minutos. No tengo fotos, asi que no tengo pruebas, pero es sabido que las fotos de este tipo de cosas no dan buen testimonio y creo que es un momento que prefiero recordar sin necesidad de huellas digitales.

Eldia en Varanasi lo pase sola paseando por los ghats, lo que en verdad estuvo bien. Un gentio constante en Varanasi, te planteas el concepto de masa. Por la noche Ainhoa, la pobre en un estado lamentable, se arrastro como pudo a la estacion de tren. Cogimos un tren con air con a Delhi, 12 horas, luego en Delhi Ainhoa se quedo en la estacion en estado comatoso y yo me fui a hacer un par de cosillas y cinco horas mas tarde empalmamos con otro tren a Amritsar.

Amristar:
Ciudad grande pero mucho mas tranquila y limpia que Delhi. No vimos de la ciudad mas que el famoso Templo de Oro, principal lugar de culto delos sijs. Llovio todo el rato asi que nos perdimos la famosa imagen del templo reflejandose en el estanque (creo que el estanque se llama Amrit Sadovar, de ahi el nombre de la ciudad). Pero el templo es un lugar lleno de gente orando,recitando su texto sagrado, un libro guru grand sahib que tienen almacenado debajo de la cupula de oro... Se les ve gente tan pacifica y religiosa que realmente inspira serenidad. Ademas en el templo se puede comer y dormir gratis, #facilities# que no usamos por el bien de nuestros estomagos pero que hacen que te entren bien. Una religion extranya el sijismo este, creada en 1600 y pico creo, asi que muy nueva. Por lo que vimos los Sijs ademas de llevar el tradicional turbante llevan siempre una navajita... Para protegerse de los invasores... Parece que con los hindus siempre lo han tenido un poco chungo.

Bus a Dharamsala:
Nuestro primer autobus, todo un espectaculo (que ha estado bien vivir pero creo que a partir de una cierta edad cogere otro tipo de transporte). Imaginaos una tartana del estilo anyos 50 sin reposacabezas, sin reposa brazos, sin lugar para poner las mochilas.. En la que tienes que estar (supuestamente dormir creiamos al principio) durante doce horas... Anyadele que en cada pueblo se suben unas veinte personas que van de pie, en plan tetris, una yaya payesa clavandote su maleta porque no tiene donde dejarla, un codo de un senyor metiendose en tu ojo, los de atras que van cuatro en dos asientos minusculos y uno te esta clavando sus manos y sus unyas migrientas en el cogote...

Finalmente llegamos a Dharamsalay de alli a mcLeod ganj, cal dalai Lama. Estuvimos un dia viendo el pueblo, el templo que se han montado los tibetanos en exilio y comprando merschandising tibetano. En un arranque de solidaridad consumista compramos varios articulos #free tibet#. El bus a Manali fue peor que el primero. El resto os lo cuento otro dia. Proxima entrega :region himalaya