10 أغسطس 2010

Una semana en Túnez

Iba a explicar un montón de cosas positivas sobre este país mediterráneo. Desgraciadamente
el principio de este post ha sido interrumpido por una lucha terrible contra una cucaracha voladora gigante que se ha colado en mi habitación (tamaño mi dedo corazón, lo juro). ¿Las cucarachas vuelan? No lo sabía y hubiera preferido no saberlo nunca.

Enfin. Pese a que la he rociado repetidamente con ciclon B no he podido matarla porque era una cucaracha paquidérmica de esas que sobreviven a pruebas atómicas pero la he encerrado en otra habitación... (y he avisado a la familia del nuevo inquilino).

Volviendo al tema del que quería ocuparme, llevo una semana y pico en Túnez. Duermo en casa de una familia musulmana que vive a las afueras, a unos doce km del centro. Por las mañanas estudio árabe en el Instituto Bourguiba, un lugar plagado de italianos.

De las clases, que son un poco aburridas la verdad, solo diré que no necesito saber cómo se organiza la madina islámica y cómo se llamaba el patio donde se dejaban los camellos en las posadas antiguas... pero lo sé, porque es lo que me están enseñando, lamentablemente.

Cuando llego a casa en vez de repasar lo que hemos hecho me dedico a Leer "Harry Potter" en árabe, porque aprendo un vocabulario más interesante.

Otro dato de interés son las chinas. En clase tenemos cinco chinas, todas ellas emplean la misma talla de ropa, llevan las mismas sandalias de talón, todas tienen apodos árabes para que no tengamos que asesinar sus nombres de verdad. Cada día estudian la lección y al día siguiente la repiten de memoria (una de ellas me he recordado hoy como se llama el patio de los camellos de las posadas antiguas _por cierto, "munaj"_ ). Llevan unos diccionarios árabe-chino que son para verlos. No se depilan, niente niente. Es la primera vez que salen de su país y tienen una pronunciación de árabe deleznable, nadie entiende nada cuando leen las redacciones... Eso sí, llevan solo dos años estudiando árabe (yo llevo unos seis años y están en el mismo nivel que yo). En China estudian 4 horas al día lengua árabe, pero nunca la hablan. Por la tarde estudian comercio internacional. En resumen, se preparan para mejorar las relaciones comerciales entre los países árabes y China. Una de ellas me ha dicho que les preocupa el hecho de ser mujeres, que les puede ser más difícil encontrar trabajo que a los hombres y que no hay ningún chico chino que haya venido a Túnez porque a ellos no les costará encontrar trabajo... (mientras me lo decía he pensado que por mucho que vengan a Túnez si quieren trabajar de ejecutivas lo tienen bastante jodido en países como Yemen o Arabia Saudí pero he preferido guardarme mi opinión).

Finalmente, un apunte de intimdad familiar. He estado viviendo en una casa donde el marido trabaja en la American School y la mujer es médico, tiene una clínica privada. Tienen un hijo de tres años. Llevan una vida muy occidental aunque ella lleva el hijab. Ella, creo, es la que trae más dinero a casa y trabaja hasta las ocho de la noche o así... Ella no cocina ni friega ni nada, ni siquiera se ocupa mucho de su hijo. Tienen una niñera/criada que es la que lleva toda la casa, está con en el niño...

Ya el primer día la niñera me llevó a pasear y me dijo que le pagaban muy poco, que estaba hasta los ovarios de esta familia, sobre todo de la mujer... (con el niño se lleva muy bien). Pues ayer por la tarde _yo no estaba en casa_ la niñera se fue. Se ha pirado. Esta noche nos hemos ido fuera a cenar una pizza... Así que ahora vivo en una familia desestructurada.

Una pena, porque la niñera me preparaba unos platos de esos de la abuela, increíbles. Ahora me veo que tendré que sobrevivir a base de sandwichats. Y, eso sí, en dos días empieza el Ramadán.
A ver qué tal.

هناك تعليق واحد:

toni يقول...

Lo siento mi niña por la cocina de la abuela, peró seguro que sobrevivirás tú vales mucho,Toni