Horrrrrrrror. Que ha nadie se le ocurra ir a ver "París je t'aime", otro de los estupendos bodrios que me he metido intravenoso en estos días.
La peli, claramente financiada por el ministerio de turismo de París, consiste en 20 cortos basados en cada uno de los "arrondissements" de París, dirigidos por 20 directores... En principio, la idea parece atractiva... Una especie de "11 september" pero más comercial. Pero la película no sólo defrauda, más bien deprime.
Y lo "googleo" y me encuentro con que algunos cortos son de Gus Van Sant, Isabel Coixet, los hermanos Cohen... ¿Pero qué les ha pasado? ¿Se han trastornado de repente de tanto escuchar a Piaf tomando Pastís? Los cortos no son más que una sarta de topicazos parisinos fáciles, tan políticamente correctos como falsos (vease el de la chica que lleva el hijab y le suelta el rollo moralista al parisino adolescente chulo-playa que se enamora de ella). Ahhhh eso, sí, claro, se trata el tema de la immigración y de la "multiculturalidad" (un corto salvable, por simple, es el de la immigrante que deja a su hija en una "crèche" para ir a cuidar a la hija de una familia rica en un barrio pijo.)
Vale, he descubierto la página web que confiesa cada pecado:
Resumiendo,
digamos que la cosa se divide en los siguientes tipos:
- corto denuncia de las injusticias de la inmigración y otras minorías sociales (aburridísimos... ¿Adivináis qué? El dedicado a "Le Marais" trata de la homosexualidad, qué original Gus Van Sant. Los dedicados a "los negros" y a "los moros" me los ahorro, más bien parecen un publirreportaje)
- corto denuncia de las injusticias de la inmigración y otras minorías sociales (aburridísimos... ¿Adivináis qué? El dedicado a "Le Marais" trata de la homosexualidad, qué original Gus Van Sant. Los dedicados a "los negros" y a "los moros" me los ahorro, más bien parecen un publirreportaje)
- corto ida de olla del director (véase el corto de la peluquería china que parecía una especie de manga y el de los vampiros, que es una solemne gilipollez pero al menos lo anuncia abiertamente)
- corto denuncia de la soledad y la incomunicación en la gran ciudad, dolor y pérdida (Ejemplo: corto de la madre que ha perdido a su hijo y se emparanoia con lo del vaquero. Final triunfal: "está con dios" ¡Pero esto qué es!---) (otro horror remarcable... el de Montmartre, además pseudo-trascendental, sin comentarios) (Coixet: el hombre que quiere dejar a su mujer y no lo hace por que ella tiene leucemía: era de los mejores, pero el tema lo tienes un poco visto)
- El corto "Amelie" : la dulzura de la vida y el amor en París. (Nathalie Portman no me creo lo tuyo con el ciego ni jarta de vino. Tom Tykwer, no sé quién eres. )
(El único que me parecío salvable es el de los mimos, que aunque podría asimilarse a está última y pegajosa categoría me parecío original. En la página web veo que el director es una tal Sylvain Chomet, ¿alguién le conoce? )
Él último de los veinte cortos, después de más de una hora y media de sufrimiento, la guinda que corona el pastel: una cartera gorda de Denver se pasea sola por las calles de París en un viaje que ha querido regalarse a sí misma, por supuesto es la típica mujer tonta que no entiende nada y confunde a Simone de Beauvoir con Simón Bolívar pero cuya inteligencia yanqui a nivel suela de zapato aún le permite desarrollar una cierta sensibilidad para percibir el extraño encanto que rezuma la ciudad de París, con sus gabachos intelectualizantes de superiodidad europea.... Un regalo, vamos. Veo que el horror lo ha parpetrado Alexander Payne. ¿Es el mismo que escribe libros infumables? Por favor que alguien me saque de dudas.
ليست هناك تعليقات:
إرسال تعليق